Ser "Huircán" en Chile
Los apellidos mapuches en Chile suelen ser totalmente ajenos para la mayoría de los chilenos que no se sienten parte de este pueblo.
Para los mapuches, el apellido dice relación con las condiciones del indígena, sus cualidades, y las características del medio ambiente como esteros, ríos, cerros, etc. (Kuschel, 1997)
En su gran mayoría, los apellidos se han formado de dos vocablos de los cuales el segundo, que es el PRINCIPAL, corresponde al linaje de una persona, el que sería su apellido en sentido estricto. El primero expresa una característica o modificación del segundo y corresponde al nombre personal de un miembro de aquel linaje (Kuschel, 1997).
En el caso del apellido "Huircán" éste se divide en dos vocablos:
HUIRCA: pintablanca en el rostro, cuello o cuerpo
N: apócape de nahuel (tigre)
Por lo tanto, "Huircán" significa "tigre rallado" o "tigre con pintas".
Otro significado, que es menos probable, vendría de los vocablos HUIRCA (pinta blanca) y ANTU (sol), por lo tanto, sería "Sol con pinta blanca"
Otro significado, que es menos probable, vendría de los vocablos HUIRCA (pinta blanca) y ANTU (sol), por lo tanto, sería "Sol con pinta blanca"
Según el texto "Historia del Pueblo Mapuche entre los s. XIX Y XX, los "Huircan" formaron parte del cacicazgo de "los Boroanos" , quienes se ubicaban entre los ríos Cautín y Toltén. De esta zona provienen los apellidos terminados en "man" como Nelcumán, Raguimán, Pilquimán, etc. (Bengoa, 2000) y también los "Huircán".
Referencias:
Kuschel Silva, Carlos Ignacio, Walterio Meyer Rusca, R.P. Ernesto Wilhelm Moesbach, "Apellidos huilliches, mapuches, pehuenches", Santiago, 1997.
Bengoa, José, "Historia del Pueblo Mapuche. Siglo XIX y XX", ediciones LOM, Santiago, 2000.
ver el grupo de los "Huircán" en Facebook: