Carne de cerdo contaminada con dioxina: El "lado oscuro" del cerdo
Por Tamara Flores, Tamara González y Ana Karina Huircán
22 de agosto 2008
El informe de Corea fue lapidario: toneladas de carne de cerdo chilena nuevamente infectadas con dioxinas y el cierre del mercado asiático para las exportaciones de Chile. Los sistemas de seguridad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) otra vez no fueron eficientes para detectar este problema a tiempo.
Este hecho revela que en Chile no existe voluntad política para fiscalizar los productos alimenticios, a pesar de contar con la tecnología para detectar estas sustancias tóxicas. Sin embargo, las autoridades no lo hacen porque esto podría dañar los intereses económicos de los empresarios del sector agropecuario y la imagen de las instituciones del gobierno involucradas.
Dioxinas de exportación
22 de agosto 2008
El informe de Corea fue lapidario: toneladas de carne de cerdo chilena nuevamente infectadas con dioxinas y el cierre del mercado asiático para las exportaciones de Chile. Los sistemas de seguridad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) otra vez no fueron eficientes para detectar este problema a tiempo.
Este hecho revela que en Chile no existe voluntad política para fiscalizar los productos alimenticios, a pesar de contar con la tecnología para detectar estas sustancias tóxicas. Sin embargo, las autoridades no lo hacen porque esto podría dañar los intereses económicos de los empresarios del sector agropecuario y la imagen de las instituciones del gobierno involucradas.
Dioxinas de exportación
Ante esta grave situación, el director del SAG, Francisco Bahamondes, dijo en TVN que la dioxina como fenómeno de contaminación de alimentos es relativamente nuevo, lo que no justifica nada: “nosotros tenemos que cumplir con las normas que establece Corea, pero es para poner en su dimensión de que esto no es una cosa que este desenfrenada ni nada por el estilo"[1].
Al preguntarle si él recomendaba a la población comer carne de cerdo, a pesar de que en Chile no se midieran las dioxinas, respondió que “el no tener normas y no medir no quiere decir que por si mismo sea malo, ahora nosotros tenemos que tener un dato duro y para eso estamos enviando las muestras a Canadá y en base a esto es que estamos restableciendo las confianzas de los mercados"[2].
Por su parte, el gobierno chileno criticó duramente a los exportadores de carne de cerdo por perjudicar la imagen de Chile como país exportador. El Canciller Alejandro Foxley, señaló que "Chile ha invertido años de años para instalarnos en el mundo, para abrir mercados, para decir que somos un país confiable, que tiene productos saludables y a nosotros nos preocupa enormemente la repetición de incidentes como éste"[3]. Asimismo, cuestionó la falta de fiscalización de las empresas involucradas: "no puede ser que las empresas no tengan un mecanismo de autocontrol, de autocertificación para evitar perjudicarse ellas mismas, perjudicar a las otras empresas que hacen el trabajo bien y perjudicar al país en su esfuerzo exportador"[4]. Además anunció que "de ahora en adelante toda la carne de porcino va a tener que ser certificada"[5], a través del SAG.
En tanto, el SAG decidió enviar a Corea información adicional con las medidas que permiten garantizar que las exportaciones de carne de cerdo cumplen con las medidas sanitarias exigidas por ese mercado[6]. Con esta medida, similar a la que ya realizó en Japón, permitió en su momento la reapertura del mercado chileno al asiático[7].
Hasta ahora permanecen en cuarenta 12 criaderos de cerdo en el país -Santa Anita, Agrícola Los Tilos Ltda., Santa Clotilde, dos de García Köhler, el Tranque de Angostura[8], Agrícola Manquehue, Jacques y Lorenzini, y Progranja[9], San José de Apalta e Inverco[10]- y ya comenzó a regir la norma que considera, como máximo, 2 picogramos de dioxina presentes en las carnes[11]. Fue así como la Seremi de Salud Metropolitana inició el entierro de 120 toneladas de carne de cerdo en el relleno sanitario Lomas Los Colorados[12].
Sin embargo, el experto Andrés Tchernitchin aseguró que lo más adecuado en estos casos no son los vertederos, sino que la quema en hornos industriales, que elimina el 99% de las dioxinas[13], ya que con el entierro de las carnes, la sustancia queda en el ambiente y no logra ser eliminada por completo.
La dioxina es una sustancia tóxica que si es consumida por el ser humano puede provocar, a largo plazo, cáncer. Las dioxinas son subproductos que se generan a partir de procesos térmicos, y comprenden materia orgánica y cloro, como resultado de una combustión incompleta o de reacciones químicas[14]. Esta sustancia forma parte de una lista de otros tóxicos que representan una amenaza global para la salud y el ambiente, listadas en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) para su minimización y eliminación, convenio que Chile firmó y ratificó en el 2005[15].
Al respecto, el académico del Departamento de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la USACH, Fernando Lopetegui, señaló los efectos que las dioxinas tienen en el cuerpo humano: “disminuyen la población de linfocitos que tiene que ver con la respuesta inmunológica, son reconocidos como disruptores endocrinos, interfieren en el sistema reproductivo y también poseen la capacidad de traspasar la placenta; de manera que es perfectamente posible que si una mujer está en gestación, afecte a la cría con efectos sobre el sistema muscular, esquelético y el sistema nervioso”.
La justificación del SAG
Resultan altamente contradictorias las versiones que se entregan a raíz de la presencia de dioxina en las carnes de cerdo. El director del SAG y los propios empresarios del sector, hacen un llamado a consumir tranquilamente la carne, ya que los efectos de la dioxina son a muy largo plazo y, para que tuviera un real efecto, tendría que consumirse sistemáticamente durante muchos años. Por su parte, el gobierno culpa directamente a los empresarios agropecuarios por la falta de fiscalización en la entrega de sus productos –sabiendo que esta función debe cumplirla el propio SAG-. Sin embargo, el sector exportador tampoco cumple las normas que impone la entidad en esta materia.
La norma de Sanidad y Protección Animal del SAG establece que este tipo de empresas debe evitar la propagación de las infecciones o contaminación a través de inyecciones reveladoras, aislamientos, secuestros, vacunaciones preventivas, desinfección de caballerizas, establos y elementos de transporte; clausura de las propiedades mientras exista peligro de contagio; desinfección y suspensión o clausura de ferias o mercados; prohibición de vender animales enfermos o sospechosos; declaración de una o más zonas afectadas de infección y reglamentación del tránsito de las mismas zonas y sacrificio de animales[16].
A su vez, el dueño o tenedor de animales atacados por las enfermedades contagiosas que determine el Reglamento o que ofrezcan sospechas de estarlo, deberá denunciar inmediatamente el hecho al Servicio Agrícola y Ganadero, debiendo mantenerse aislados los animales hasta que dichas autoridades adopten las medidas que estimen conveniente[17].
Asimismo, el SAG deberá procurar que las carnes cumplan con las certificaciones internacionales de sanidad y calidad[18], y certificar las exportaciones de origen animal[19].
La periodista de Asuntos Públicos Corporativos del SAG, Liliana Plaza, señala que en este hecho “se mantiene una coordinación permanente con el Ministerio de Salud y se informa de inmediato los resultados de muestreos en la medida que llegan desde el laboratorio de referencia que está en Canadá”.
Para determinar qué sucedió con estos productos, “la entidad se encuentra realizando una investigación pero, tal como han señalado las autoridades del Ministerio de Agricultura, la hipótesis apunta a los alimentos para los animales”, afirmó Plaza.
Además, agregó que “en nuestro país no se ha trabajado en conjunto, situación que difícilmente ayuda a prevenir el problema”.
Lo que existe hoy en el país es una norma de cómo deben actuar los empresarios del sector agropecuario en esta materia, pero no una ley que le permita al Servicio Agrícola y Ganadero fiscalizar más estrictamente este tipo de situaciones, siendo ésta es su principal labor, ya que lo alimentos de los animales de consumo también deben ser materia de preocupación para la entidad estatal, hecho que se mantiene pendiente como tarea del gobierno.
Bien hacia fuera, mal hacia dentro
Solamente los Tratados de Libre Comercio obligan a Chile a ser rigurosos en la calidad de los alimentos que exportan, mientras que los de consumo interno se encuentran, hasta ahora, totalmente desprotegidos.
El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, señala que “hay un modelo de crianza de los animales que está detrás de este negocio de los cerdos, que es un sistema de producción intensiva, que intenta obtener una mayor cantidad de carne en el más corto plazo y para eso se usan tecnologías y sistemas alimentarios que no son alimentos balanceados. Eso hace que los alimentos que se fabrican caen en manos de gente inescrupulosa que incorpora cualquier cosa dentro de los alimentos como, por ejemplo, vegetales contaminados, resto o desechos de otros animales, lo que finalmente, trae un problema en su crecimiento y desarrollo”.
Cuenca señala que la responsabilidad en este tema es primera del gobierno “que potencia este modelo de crianza de animales. La falta de fiscalización y control por parte del Estado, hace que no exista en Chile instrumental y tecnología para detectar la presencia de dioxina. También hay un desinterés por implementar los compromisos internacionales que Chile ha firmado y en los que se compromete a eliminar y descontaminar los lugares con dioxina”.
Al preguntarle por qué cree que no existe una legislación fuerte en Chile en esta materia, dijo que “hay un negocio muy grande detrás de esto, hay muchas presiones económicas. El modelo de crianza intensiva garantiza alta productividad en el corto plazo sin incorporar los costos ambientales que se generan en la salud de la población”, dijo Cuenca.
Por su parte, la doctora Cecilia Castillo, experta en nutrición de la Universidad Andrés Bello señaló que “si no existe una voluntad de trabajar en conjunto en los distintos ministerios y actores, esto inevitablemente va a seguir produciendo muchos problemas y nosotros vamos a seguir consumiendo involuntariamente mucha cantidad de dioxinas con efectos que son devastadores”.
Sin embargo, Cuenca afirma que en el país existe tecnología para detectar la dioxina y que está disponible: “Hay empresas que las venden en Chile, que son representantes de empresas internacionales. Aquí no hay un problema de recursos sino que una negación de hacerse cargo de un problema”. Además señala que esta tecnología no se usa porque “si en Chile se mide dioxina, se va a encontrar dioxina y esto es altamente complejo para el negocio que hay detrás de esto y también para las autoridades que pueden ver cuestionada su gestión”.
Esta relación tan compleja entre los empresarios del sector agropecuario y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se puede ver reflejada en la actitud que tuvieron ambos cuando se conoció por primera vez la presencia de dioxina en la carne de cerdo exportada hacia Corea. La primera reacción del SAG, en ese minuto, fue proteger los negocios chilenos, viajando su director Francisco Bahamondes, acompañado de Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo[20]. A su vez, las autoridades de Salud y Agricultura, que trabajan en conjunto para solucionar este tema, no quieren revelar el nombre de las empresas que comercializaron la carne contaminada y que se han visto afectadas[21].
Escenario complejo
El panorama que se avecina es bastante complejo, ya que se anuncian más criaderos clausurados por la contaminación con dioxina, la que ya ha provocado la eliminación de toneladas de carne en los rellenos sanitarios de la VI, VII y Región Metropolitana.
Por otro lado, Chile sigue a la espera de que se vuelva a abrir el mercado asiático para las exportaciones de carne chilena, lo que de no ser así provocaría una disminución millonaria de las ganancias del sector agropecuario, considerando que este sector le provee al país la mayor cantidad de sus ingresos.
Lamentablemente, se ha dejado de lado un actor muy relevante en este proceso: el consumidor, ya que el Gobierno a través del SAG debe garantizar que los alimentos que se consumen, tanto a nivel interno como externo, deben ser de la mejor calidad para la salud de la población.
Sin embargo, los chilenos deberán seguir esperando a que las autoridades establezcan una legislación más potente en este tema y que dejen de lado esa relación tan tortuosa que se ha establecido entre los empresarios del sector agropecuario, el SAG y los Ministerios de Salud y Agricultura, ya que deben velar, en primera instancia por el bien y la salud de la población chilena, antes que interponer sus propios intereses.
Cuenca señala que la responsabilidad en este tema es primera del gobierno “que potencia este modelo de crianza de animales. La falta de fiscalización y control por parte del Estado, hace que no exista en Chile instrumental y tecnología para detectar la presencia de dioxina. También hay un desinterés por implementar los compromisos internacionales que Chile ha firmado y en los que se compromete a eliminar y descontaminar los lugares con dioxina”.
Al preguntarle por qué cree que no existe una legislación fuerte en Chile en esta materia, dijo que “hay un negocio muy grande detrás de esto, hay muchas presiones económicas. El modelo de crianza intensiva garantiza alta productividad en el corto plazo sin incorporar los costos ambientales que se generan en la salud de la población”, dijo Cuenca.
Por su parte, la doctora Cecilia Castillo, experta en nutrición de la Universidad Andrés Bello señaló que “si no existe una voluntad de trabajar en conjunto en los distintos ministerios y actores, esto inevitablemente va a seguir produciendo muchos problemas y nosotros vamos a seguir consumiendo involuntariamente mucha cantidad de dioxinas con efectos que son devastadores”.
Sin embargo, Cuenca afirma que en el país existe tecnología para detectar la dioxina y que está disponible: “Hay empresas que las venden en Chile, que son representantes de empresas internacionales. Aquí no hay un problema de recursos sino que una negación de hacerse cargo de un problema”. Además señala que esta tecnología no se usa porque “si en Chile se mide dioxina, se va a encontrar dioxina y esto es altamente complejo para el negocio que hay detrás de esto y también para las autoridades que pueden ver cuestionada su gestión”.
Esta relación tan compleja entre los empresarios del sector agropecuario y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se puede ver reflejada en la actitud que tuvieron ambos cuando se conoció por primera vez la presencia de dioxina en la carne de cerdo exportada hacia Corea. La primera reacción del SAG, en ese minuto, fue proteger los negocios chilenos, viajando su director Francisco Bahamondes, acompañado de Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo[20]. A su vez, las autoridades de Salud y Agricultura, que trabajan en conjunto para solucionar este tema, no quieren revelar el nombre de las empresas que comercializaron la carne contaminada y que se han visto afectadas[21].
Escenario complejo
El panorama que se avecina es bastante complejo, ya que se anuncian más criaderos clausurados por la contaminación con dioxina, la que ya ha provocado la eliminación de toneladas de carne en los rellenos sanitarios de la VI, VII y Región Metropolitana.
Por otro lado, Chile sigue a la espera de que se vuelva a abrir el mercado asiático para las exportaciones de carne chilena, lo que de no ser así provocaría una disminución millonaria de las ganancias del sector agropecuario, considerando que este sector le provee al país la mayor cantidad de sus ingresos.
Lamentablemente, se ha dejado de lado un actor muy relevante en este proceso: el consumidor, ya que el Gobierno a través del SAG debe garantizar que los alimentos que se consumen, tanto a nivel interno como externo, deben ser de la mejor calidad para la salud de la población.
Sin embargo, los chilenos deberán seguir esperando a que las autoridades establezcan una legislación más potente en este tema y que dejen de lado esa relación tan tortuosa que se ha establecido entre los empresarios del sector agropecuario, el SAG y los Ministerios de Salud y Agricultura, ya que deben velar, en primera instancia por el bien y la salud de la población chilena, antes que interponer sus propios intereses.
Referencias
[1] “Director del SAG: Recomiendo consumir carne de cerdo”, 20 de agosto de 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://www.lasegunda.com/ediciononline/economia/detalle/index.asp?idnoticia=428575
[1] “Director del SAG: Recomiendo consumir carne de cerdo”, 20 de agosto de 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://www.lasegunda.com/ediciononline/economia/detalle/index.asp?idnoticia=428575
[2] “Director del SAG: Recomiendo consumir carne de cerdo”, 20 de agosto de 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://www.lasegunda.com/ediciononline/economia/detalle/index.asp?idnoticia=428575
[3] “Canciller Foxley: Carne de cerdo contaminada pone en riesgo credibilidad del país”, 21 de agosto de 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://www.lasegunda.com/ediciononline/economia/detalle/index.asp?idnoticia=428966
[4] “Gobierno chileno critica a exportadores de cerdo con dioxinas”, 21 de agosto 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-08/21/content_700272.htm
[5] “Catorce serían los criaderos sospechosos de presentar dioxinas”, 20 de agosto de 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/351981.html
[6] “Piden que se investigue la presencia de dioxina en carne de cerdos chilenos”, 20 de agosto de 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/piden-investigue-presencia-dioxina-carne-2693804.htm
[7] “Piden que se investigue la presencia de dioxina en carne de cerdos chilenos”, 20 de agosto de 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/piden-investigue-presencia-dioxina-carne-2693804.htm
[8] “Aumenta el número de criaderos de cerdo en cuarentena por presencia de dioxina”, 30 de julio 2008. Recuperado el 07 de agosto de 2008 de
http://www.lasegunda.com/ediciononline/economia/detalle/index.asp?idnoticia=424443
[9] “Nuevo hallazgo de criaderos contaminados obliga a eliminación masiva de cerdos”, 13 de agosto de 2008. Recuperado el 18 de agosto de 2008 de
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/351291.html
[10] “Canciller Foxley: Carne de cerdo contaminada pone en riesgo credibilidad del país”, 21 de agosto de 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://www.lasegunda.com/ediciononline/economia/detalle/index.asp?idnoticia=428966
[11] “Corea cierra sus puertas a la carne de cerdo chilena”, 19 de agosto de 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/351868.html
[12] “Por tercera vez Corea suspende importación de cerdo chileno”, 20 de agosto de 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://diario.elmercurio.com/2008/08/20/nacional/nacional/noticias/F81271AE-716D-477E-BFC6-9B93CAE867E1.htm?id=%7BF81271AE-716D-477E-BFC6-9B93CAE867E1%7D
[13]“Por tercera vez Corea suspende importación de cerdo chileno”, 20 de agosto de 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de
http://diario.elmercurio.com/2008/08/20/nacional/nacional/noticias/F81271AE-716D-477E-BFC6-9B93CAE867E1.htm?id=%7BF81271AE-716D-477E-BFC6-9B93CAE867E1%7D
[14] “Denuncian negligencia del SAG ante contaminación de carne de cerdo”, 06 de agosto 2008. Recuperado el 07 de agosto de 2008 de
http://elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=12672&Itemid=47
[15]“Denuncian negligencia del SAG ante contaminación de carne de cerdo”, 06 de agosto 2008, Recuperado el 07 de agosto de 2008 de
http://elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=12672&Itemid=47
[16] Sanidad y Protección Animal DTO-16 (s. f.) Recuperado el 18 de agosto de 2008 de
http://www.bcn.cl/leyes/pdf/actualizado/3954.pdf
[17] Sanidad y Protección Animal DTO-16 (s. f.) Recuperado el 18 de agosto de 2008 de
http://www.bcn.cl/leyes/pdf/actualizado/3954.pdf
[18] Exportaciones Pecuarias (s.f.) Recuperado el 10 de agosto de 2008 de
http://www.sag.gob.cl/portal/page?_pageid=133,62281&_dad=portal&_schema=PORTAL
[19] Programa de Control de Residuos en Productos de Exportación (s.f.) Recuperado el 18 de agosto de agosto de 2008 de
http://www.sag.gob.cl/portal/page?_pageid=133,188495&_dad=portal&_schema=PORTAL
[20] “Denuncian negligencia del SAG ante contaminación de carne de cerdo”, 06 de agosto 2008, Recuperado el 07 de agosto de 2008 de
http://elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=12672&Itemid=47
[21] “Autoridades decretaron cuarentena en seis criaderos de cerdo del país”, 30 de julio de 2008. Recuperado el 07 de agosto de 2008 de
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080730/pags/20080730013242.html